Se realizó la primera mesa redonda del congreso que pretende resaltar la contribución del mundo hispanoamericano a la comunidad internacional de redes sociales y que aborda el impacto de las redes sociales en los medios de comunicación, con intervenciones de:

José Luis Orihuela: Los medios de comunicación han sido las plataformas para el debate público y el control del poder, pero las redes sociales han diluido esas funciones.

Eduardo Arriagada: Si no le damos información personal a nuestras redes sociales ella no nos entrega una experiencia completa, las redes sin avisarnos nos entregan cada vez un mundo más complaciente con nuestras ideas y valores. Los medios tienen que asumirse como matizadores de la creciente personalización robotizada de los espacios sociales. La participación es la nueva forma de entretenimiento, la gente participa porque le gusta hacerlo.

Raúl Briongos: El negocio de un medio de comunicación es vigilar al enemigo. La revolución de hacer periodismo vino con Twitter porque se ha convertido en una fuente de información que convierte a cada seguidor en un corresponsal del medio, obviamente esa información debe ser contrastada, verificada. El periódico tiene credibilidad, el Twitter puede llevarte al error por el tema de la inmediatez que posee, por tratar de ser el primero en difundir una noticia puedes caer en el error y terminar con la credibilidad de 121 años del Diario en un sólo twit.

Nacho De la Fuente: No sólo se trata de generar contenido sino debate en las redes sociales. Si queremos más fidelidad debemos ofrecer más calidad y menos banalidad

Karina Novarese: Facebook y Twitter se han convertido en referencias de información importantes. Empezamos a entender el fenómeno de la viralidad que permite darnos cuenta, por ejemplo, qué noticia es la más importante para los lectores. Son pocas las noticias que resisten la presión del online.

Manuel Erice: Muchos creen que el periodismo es igual a Twitter, pero se trata de una herramienta que posibilita el acceso a la información. El periodista se ha convertido en su propia marca y se lo puede ver en las redes. El periodista puede tener derecho a poner su opinión aunque vaya en contra de la línea editorial del medio. A veces en la inmediatez también nos equivocamos por el ansia de publicar rápido las noticias.
Comentario:
Las redes sociales han revolucionado la forma de acceso a la información. Se considera al Twitter como una de las herramientas más poderosas para la difusión o para conocer sobre alguna noticia. Incluso los mensajes son distintos, más breves y concisos, sin embargo, no se debe olvidar del principio básico del periodismo que es buscar información y valorarla, contrastarla y verificarla antes de su difusión. Una de las ventajas de las redes sociales en el periodismo es que se genera una suerte de interacción con los seguidores de esas redes sociales y llegan a ser, de cierta forma, parte el medio de comunicación, por otro lado, la inmediatez que demandan las redes puede ocasionar problemas como por ejemplo: adelantarse a dar a conocer una noticia y que ésta no sea contrastada ni verificada. Se trata de hacer un uso adecuado de las redes sociales sin dejar de lado los principios básicos del periodismo, así como también generar debate entre el medio de comunicación y sus lectores.
Fuente:
http://www.iredes.es/2012/03/videos-de-iredes/
0 comentarios:
Publicar un comentario